¿ Cómo el liderazgo ayuda a la Productividad ? |
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Resulta increible que hablemos de productividad sobre la base de "jefaturazgo" en lugar de "liderazgo".
Casi todos los gurús de los que escuchamos hablar de liderazgo se refieren más al aspecto administrativo
de este, que es de mucha utilidad en el mundo empresarial, sin embargo no se refieren a las características
humanas que es conveniente que un líder tenga. Algunos lo mencionan y lo dejan como una habilidad que
debe desarrollarse por gracia divina o bien como un ideal proyectado que debería cumplirse en algún
momento de la existencia sin nuestra intervención.
Si consideramos que cuando se relaciona una persona con otra tenemos un conjunto de respuestas y automatismos en cada una de las partes.
¿ Como puedo aplicar liderazgo en una relación si mis miedos me hacen sentirme amenzado, ya sea por mis colaboradores,
por mi linea superior de mando, o bien por inseguridad en mis capacidades. Ningún procedimiento externo me puede ayudar a sentirme
equilibrado cuando dentro no existe ese equilibrio. Este razonamiento es un camino directo a entender el papel de la autoestima en el
desarrollo profesional y en particular en el desempeño de un líder.
El líder logra unificar los intereses diversos de cada uno de los participantes en la concresión de una visión común.
Esto requiere que el líder tenga una visión o bien que acepte y apoye la visión heredada de la empresa en la que se desempeña.
Además, requiere inteligencia emocional para entender el mundo emocional diverso de cada uno de los colaboradores y
utilizarla en la concresión de esa visión. Cuando este aspecto no se direcciona se genera un ambiente laboral tenso en el
cual las energías del grupo se dispersan en diferencias personales en una verdadera guerra fria, en la cual nadie reconoce que
tiene diferencias y sin embargo el clima organizacional se corta con cuchillo. El foco solamente en la producción produce
rotación de personal por desgaste.
Todo líder debe saber que la división más elemental de los recursos es la de : personas y producción. El jefe típico se
interesa en la producción y el recurso humano es reemplazable hasta encontrar las personas "adecuadas". Este es
un proceso de prueba y error que no tiene garantías. El líder se interesa por la producción y en las persona
como la vía para cumplir esa producción. Sabe que una persona que se reemplaza produce tanto ruido que aunque sea
reemplazado por un buen profesional, genera un impacto negativo en el sistema global. Así, decide intervenir en esta
variable persona ayudando a que cada uno alcance su máximo potencial. Esto requiere un cambio de paradigma a nivel nacional.
Esto porque normalmente en nuestro país contratamos cargos de jefatura por competencias técnicas y no por competencias de líder.
¿ Quiere usted ser producitvo como jefe o como un líder ?, es su decisión.
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Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba
resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.
Cierto día, su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a
trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño
que fuese a jugar a otro lugar. Viendo que era imposible sacarlo, el padre
pensó en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su atención.
De repente se encontró con una revista en donde venía el mapa del mundo,
¡justo lo que precisaba! Con unas tijeras recortó el mapa en varios
pedazos y junto con un rollo de Cinta se lo entregó a su hijo diciendo: "Como te
gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto, para que lo repares sin ayuda de nadie".
Entonces calculó que al pequeño le llevaría días componer el mapa, pero no
fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba
calmadamente.
- "Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo".
Al principio el padre no dio crédito a las palabras del niño. Pensó que
sería imposible que, a su edad, haya conseguido recomponer un mapa que
jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus
anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño.
Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido
colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había
sido capaz?
- Hijito, tú no sabías cómo era el mundo, ¿ cómo lograste armarlo ?
- Papá, yo NO sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la
revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un
hombre. Así que di vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que SI
sabía como era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y
vi que había arreglado al mundo.
"En los momentos de crisis sólo la imaginación es mas importante que el conocimiento."
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